Entrevista a la Periodista en ascenso de La Voz

Entrevistamos a la periodista de La Voz, Brenda Petrone Veliz. Una comunicadora audaz que se destaca en múltiples facetas de la comunicación; entrevista, redacción, radio y conducción. Descubrí uno de los jóvenes talentos de Córdoba que ya pisa fuerte en el mapa del periodismo argento.

Córdoba23 de noviembre de 2025German S. S. LevGerman S. S. Lev

Brenda Petrone es la periodista todoterreno de La Voz. La joven cronista se ha convertido en una fixer emocional del pulso urbano en Córdoba. Como movilera, Brenda ha cubierto grandes espectáculos, movilizaciones y ferias. Su oficio la ha llevado a entrevistar a artistas, escritores, influencers y comunicadores. En la redacción del diario más importante del interior del país, la comunicadora brilla con luz propia dentro de la sección Espectáculos y del suplemento de Cultura desde 2021.

En la siguiente entrevista, sacamos el bistuirí para explorar en carne viva las motivaciones que llevaron a Brenda Petrone a explorar unos de los oficios más vertiginosos del mundo. Toda historia tiene un comienzo, y el de la estrella en ascenso de La Voz, arranca con pulsiones definidas: la música como un refugio temprano y la radio como primer escenario donde desplegar su talento y su carisma como comunicadora.

He estado en los escenarios; conduciendo y tocando música. No soy más artista pero sigo ocupando el escenario con el micrófono.

—Brenda, muchísimas gracias por venir a los estudios de KreonTV.

—Muchísimas gracias por la invitación. Siemre es lindo poder estar un rato haciendo stream. Estar de alguna manera más conectado con la gente que te sigue del otro lado. Que se prende. Que banca lo independiente, que también es un montón, así que me encanta.

—Tenés un comienzo bastante copado. La venís luchando desde hace tiempo. Además, sos bastante completa. Escribís, también tocás la viola, tenés una historia power ahí en los escenarios...

—Sí, he estado en los escenarios; conduciendo y tocando música. Hace mucho que no toco la guitarra o el bajo. Y bueno, siempre quise aprender a tocar la batería, el cajón peruano —que siempre me hace acordar a mi padrino, que es el que un poco me inició el tema de la música—. Pero sí, tengo mis fotos rockstar: están todas en Facebook. Un horror...

 —Tuviste dos pasiones en tu vida; por un lado el de la comunicación, el periodismo y por otro lado, la música. ¿En qué momento los caminos se bifurcan, se abren y tuviste que elegir entre uno y otro?

—Soy capricorniana. O sea, eso significa que muy cuadrada, muy organizada; me importa mucho lo que es el desarrollo económico y demás, entonces en algún punto creo que empezó a pesar mucho más lo periodístico, lo laboral que el hobby. Quizás no me desarrollé tanto en la música, me costaba mucho. Tengo una manito muy pequeña, entonces como que bueno, cuesta bastante porque imaginate que con este dedo chiquito, andá a llegar a la octava. No hay forma. Entonces, bueno, le empecé a poner mucha más fuerza a la Facultad. Tenía muchas ganas de recibirme, de seguir desarrollándome en eso y la música empezó a quedar un poco más de lado. 

Me da mucha ansiedad hacer lo que vos ves. Soy una bola de emociones. Pero bueno, consigo un montón de cosas gracias a que no me achico.

—Entrevistás a muchas celebridades o famosos linkeados al mundo de la música.

—La vida me separó de eso. No soy más artista pero sigo ocupando el escenario con el micrófono. Desde chica, incluso antes de la música, en el secundario, en el primario, ¿viste cuando dicen, che, quién quiere hacer tal cosa? La primera que levantaba la mano era yo. Mi mamá y mi viejo me decían: "Por favor dejá de decir que sí a todo".

—Siempre es algo a destacar. Porque no es fácil ser la primera en dar el primer paso tampoco.

—En eso eso sí me caracterizo. Soy ascendente en aries. Tenemos esa luz interna que hace que empecemos todo, que llevemos a todo el mundo. Nos animamos a hacer cosas. Creo que eso siempre lo llevo adelante: Esta nota se puede hacer. Esta persona la puedo entrevistar. También igual está la bola de nervios. Porque soy una bola de nervios andante, me da mucha ansiedad hacer lo que vos ves. Soy una bola de emociones. Pero bueno, consigo un montón de cosas gracias a que no me achico. 

—En las telarañas sociales, qué pensás que busca la gente; ¿qué piensa Brenda Petrone?, ¿se busca autenticidad?, ¿se busca originalidad o se busca un personaje que divierta y entretenga? en esos sesenta segundos o noventa segundos que dura un short.

 —Para mí es autenticidad al 100%. Me he dado cuenta que incluso los posteos que más éxito tienen dentro de lo que es mi Instagram, que es una comunidad muy pequeña pero muy hermosa y de la cual estoy muy agradecida por cómo la fui construyendo con los años al famoso Brenda Radio; los posteos que más éxito tienen son los que quizás tienen una descripción mucho más larga. Lo cual es raro porque la gente lee mucho menos en redes. Pero a las descripciones más largas son a las que de alguna manera les pongo mucho más expresión y emoción. A la gente le termina gustando mucho más eso.

Me gustó mucho cubrir lo que es Gran Hermano desde fuera. Todo lo que se ve, todo lo que la gente hace, las tribunas, cómo trabaja la producción, es una cosa que me fascina. Quizás no entraría a la casa pero me gustaría ser parte de lo que es la producción y el detrás de escena.

Brenda tuvo la oportunidad de cubrir el éxito que fue el Gran Hermano de 2023. incluso entrevistó al subcampeón del certamen, Emma Vich, el peluquero cordobés iconic del reality show. Sobre este acontecimiento nos comenta:

—Esta edición la viví mucho más desde adentro. Incluso fui a Buenos Aires y cubrí la final. Fue muy interesante todo, pero terminé mucho más quemada porque fue una edición muchísimo más intensa que otras. Es un proyecto muy exitoso. Tuve la oportunidad de poder estar un rato con Emma Vich, el bicampeón de la edición pasada, y bueno, su ahora expareja, con Nico, y la verdad es que son dos personas increíbles. Me gustó mucho conocerlos. Me gustó mucho cubrir lo que es Gran Hermano desde fuera. Todo lo que se ve, todo lo que la gente hace, las tribunas, cómo trabaja la producción, es una cosa que me fascina. Quizás no entraría a la casa pero me gustaría ser parte de lo que es la producción y el detrás de escena. De todo eso, me parece que es algo en lo que tenés que tener mucha cabeza y mucha fortaleza también para hacer un montón de cosas. Y bancarte las críticas, porque también es un programa muy criticable, muy funable.

brenda junto a emma vich
Brenda junto a Emma Vich.

—Sobre la gente que ingresó a la casa: ¿Considerás que son personajes o son genuinamente lo que uno ve?, ¿o al final depende mucho de lo que decide mostrar la producción y del personaje que te construyen a nivel mediático? 

—En algún punto la producción ya tiene estereotipos formados y sabe que eso va a funcionar, entonces busca personas que justamente sean ese relleno de cada hueco frente a ese estereotipo. Después pueden pasar un montón de cosas. Que es genuino, es 100% genuino. No tienen un guion para seguir. El tema es que después quizás salen a vender su personaje, en algunos momentos, y después cuando salen de la casa para mí ya necesitas hacer un personaje para poder salir un poco de vos. Nosotros un poco también hacemos eso. Si bien uno valora mucho la honestidad en redes sociales, a mí me gusta mucho, es divertido crear, y lo veía mucho cuando hacía radio; crear un personaje es muy divertido porque de alguna manera vos dejás el personaje en el medio, en la radio y te vas, y sos vos. También es un poco entender que no somos siempre las mismas personas; yo soy una acá haciendo stream, soy otra haciendo redes y soy otra persona escribiendo en el diario. 

En La Voz pegué un salto muy grande y la verdad que eso no hubiese sido posible sin el equipo humano con el que trabajo. Porque esto es un equipo humano.

—La televisión es un dinosaurio. Pero no creo que tenga los días contados...

—Los nuevos medios y los medios viejos conforman justamente el ecosistema de medios, en donde van todos conviviendo. La radio pudo tener un refresh si se quiere gracias al stream, la tele también. Pero respeten los rangos, respeten los formatos. Hay que hablar y hay que dirigirse comunicacionalmente en determinados formatos y de una determinada manera. Por eso, a veces, esa hibridación hace que se crucen muchos límites y hay algunos que no están buenos que se crucen y hay otros que invitan más al cruce. De lo contrario no tendríamos esta posibilidad que me parece muy enriquecedora.

—Una cualidad de la televisión que todavía se mantiene es que da prestigio.

—Creo que el hecho de que las figuras, influencers y panelistas y personas que se van metiendo y que van trabajan de otra manera lo mediático se han ganado su propio prestigio también, sin necesidad de pasar por los medios tradicionales. Después aparecen en los medios tradicionales. Pero creo que sí, que cuando trabajás muy bien, cuando trabajás con mucha pasión y te vas creando un poco también tu marca personal, necesitás pasar por esos medios. Yo le agradezco un montón a todos los medios en los que trabajé, porque tengo ya casi 9 años de experiencia en medios. Todos me han enseñado algo, pero en La Voz pegué un salto muy grande y la verdad que eso no hubiese sido posible sin el equipo humano con el que trabajo. Porque esto es un equipo humano, que vas articulando y con el que a veces te peleás, otras veces no, pero es parte de un trabajo como cualquier otro. Esto lo que hace es que lo que vos produzcas o la nota que vos firmes, en realidad tenga montón de gente detrás produciendo.

—Qué tanto podés exponer tu personalidad en un medio como como La Voz. Qué tanto te dejan entrar en tu entelequia, en tu esencia para mostrarte tal cuál sos. Y qué tanto podés verter tu opinión. ¿Viste que está este mito de que en los grandes medios de comunicación a veces tenés que dejarte ser teledirigido y que no les interesa tanto que mostrés ese costado íntimo, porque, quizás atenta contra la visión que tiene el medio?

—Voy a hablar de lo que es mi sección de espectáculos: a mí me dejan ser al 100%, me dejan poder expresarme. A todas las secciones las dejan, sino sería censura. Depende del equipo de trabajo, de lo que vos puedas dar y de lo que te permita poner el cuerpo digamos. Pero yo creo que se prioriza mucho lo que es la diversidad de voces en el diario; trabajamos mucho esa parte. Por ejemplo, si tenés un informe y tenés tres entrevistados hombres cis heterosexuales, bueno, buscate una mujer, buscate a alguien de la comunidad LGBT, o sea, hacelo diverso.

Como ciudadana y no solamente como periodista, necesito escuchar otras campanas. Necesito leer otros medios. Necesito acceder a otras plataformas. Porque mientras a más información pueda acceder, más libertad de pensamiento voy a tener.

—Ese es un muy buen tip para los periodistas jóvenes que nos pueden estar escuchando; el hecho de que al menos se busquen tres entrevistados por cada nota que quieren hacer.

—Me parece muy importante. Mientras más voces pongás y más diversas, mejor. Como ciudadana y no solamente como periodista, necesito escuchar otras campanas. Necesito leer otros medios. Necesito acceder a otras plataformas. Porque mientras a más información pueda acceder, más libertad de pensamiento voy a tener en ese sentido. Porque estoy escuchando distintos espacios. Por eso es importante la libertad de expresión. 

—Periodismo militante, ¿sí o no? ¿Qué es la militancia?

—Me faltan muchas herramientas para contestar esa pregunta. Yo no me veo hoy en día capaz de responder esa pregunta.

—Se ha puesto en boga ya desde hace un tiempo, te diría 2010-2012 en adelante en Argentina, el hecho de que está bien ser un periodista militante. Cuando el periodismo justamente lo que busca es tratar de ser imparcial y crítico, sobre todo con los gobiernos de turno, tengas o no afinidad con ese presidente, vos tenés que ser crítico con las cosas que hace mal. Ese es tu laburo.

—Eso seguro. Pasa que también hay muchas aristas hoy periodísticas... ¿Un influencer es periodista?, ¿un panelista es periodista?

—Como mínimo es comunicador; a veces le pueden faltar armas, pero tiene el lugar y tiene la audiencia. Entonces obviamente va a tener un impacto. ¿Un influencer tiene que informar?, ¿es su trabajo informar?, ¿o su trabajo es opinar? 

—Me parece que el periodismo está en un interesante momento crítico, muy crítico. Amerita mucho debate y mucho trabajo, y están estos espacios para debatirlo.

 —¿Qué características consideras que debe tener un periodista hoy en día?

—Pasión. Mucha paciencia. Creo que colectividad. Porque todo lo que vos hacés en colectivo, en red, en equipo, funciona mucho más. No podés hacer todo solo. Todo, es imposible, por más que sí sepas que tenés que hacer solo todo, digamos: desde redes hasta lo que ves en audiovisual, hasta radio. Sos el periodista orquesta, tocas todos los instrumentos. Mientras más formación tengás, está buenísimo.

Te puede interesar
BDSM

Todos los fuegos, el fuego: Una mirada hacia los bajos instintos del BDSM

German S. S. Lev
Córdoba16 de septiembre de 2025

El amor y la sensualidad brotan en todas sus formas. Y para una comunidad como la del BDSM (Bondage; Disciplina y Dominación; Sumisión y Sadismo; y Masoquismo), llevar adelante ciertas prácticas que abarcan un amplio espectro de deseos y dinámicas consensuadas es mucho más que un desahogo pasional y carnal transitorio, es un estilo de vida.

Lo más visto
27686cc6-4129-438e-bc24-3e5113320f78

Película “Belén”: cuando el arte es opacado por la política

Augusto Montamat
Argentina07 de noviembre de 2025

Lamento que en una producción de alta calidad como lo es “Belén” (porque sí, creo que está muy bien lograda), se vean opacados los aspectos filmográficos, se omita la faceta artística y se reduzca el resultado (que podría ser aplaudido por diversas razones) a una mirada meramente ideológica, transformando todo el proyecto en un objetivo politizador.

milei-y-trump-01

Trump, Milei y el fin de una era: del pensamiento vigilado a la libertad de expresión

Augusto Montamat
11 de noviembre de 2025

La discusión sobre la libertad de expresión dejó de ser un debate académico para convertirse en uno de los campos de batalla centrales de nuestra época. Ya no se trata solamente de lo que se dice o se calla, sino de quién tiene el poder de decidirlo. Entre gobiernos que durante años se dedicaron a moldear el discurso público a fuerza de censura, pauta, carpetazos y policía ideológica, la llegada de Donald Trump en Estados Unidos y Javier Milei en Argentina volvió a poner sobre la mesa una pregunta incómoda: ¿somos más libres a la hora de expresarnos, o seguimos atrapados en las mismas estructuras de control disfrazadas de democracia? Porque, más allá del ruido mediático, lo cierto es que ambos liderazgos rompieron un clima cultural que había convertido el silencio en norma y la corrección política en mandato. Y hoy, mientras algunos reaccionan con histeria ante ese cambio, vale la pena analizar si las libertades individuales están retrocediendo o, por primera vez en mucho tiempo, empezamos a recuperar terreno.

Entrevista a Brenda Petrone

Entrevista a la Periodista en ascenso de La Voz

German S. S. Lev
Córdoba23 de noviembre de 2025

Entrevistamos a la periodista de La Voz, Brenda Petrone Veliz. Una comunicadora audaz que se destaca en múltiples facetas de la comunicación; entrevista, redacción, radio y conducción. Descubrí uno de los jóvenes talentos de Córdoba que ya pisa fuerte en el mapa del periodismo argento.

DIVIDIDOS-RECI

Divididos lanza nuevo disco y da cátedra sobre el espíritu del rock: no todo está perdido

Augusto Montamat
Argentina24 de noviembre de 2025

Quince años no son nada: el último material discográfico de Divididos que tanto se hizo esperar demuestra que la Aplanadora sigue aceitada. El power trío nos regala el material más sólido, honesto y trabajado de los últimos tiempos del rock nacional. Lejos de las nostalgias fáciles y resaltando la constante búsqueda de nuevos caminos, aunque aludiendo siempre a su identidad sonora construida durante más de tres décadas. La banda juega una vez más con la ironía de las palabras y plantea desde su arte de tapa la reconstrucción de una hermandad nacional (una unidad que logra sin dudas desde lo musical). Divididos, una tormenta acumulada que por fin decanta.